Vaguada provocará lluvias y ráfagas de viento en gran parte del país hasta el sábado

Santo Domingo, 22 enero.– Desde la madrugada de este jueves se han registrado lluvias en diversas regiones del país, como resultado del ingreso de nubosidad asociada a una vaguada y al arrastre de humedad por el viento, afectando especialmente provincias costeras y del interior como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Según los pronósticos, las precipitaciones tenderán a disminuir en intensidad y frecuencia durante la mañana. Sin embargo, en horas de la tarde se esperan nuevos aguaceros moderados acompañados de ráfagas de viento, afectando zonas como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y otras demarcaciones cercanas.

Lluvias continuarán el viernes y sábado

Para este viernes, las lluvias persistirán desde la madrugada en localidades del litoral atlántico, incluyendo nuevamente La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, debido a la continuidad de la vaguada.

En la tarde, los aguaceros se extenderán hacia el centro, norte y sureste del país, con posibilidad de tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando principalmente a Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Juan y Dajabón, además del Gran Santo Domingo y provincias aledañas. Durante la noche, las condiciones meteorológicas mejorarán de forma paulatina.

El sábado, la vaguada volverá a intensificarse, provocando lluvias desde las primeras horas en zonas del norte como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. Por la tarde, se prevén aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento en San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Santiago y otras provincias del interior. Las lluvias disminuirán gradualmente durante la noche.

Recomendaciones marítimas y condiciones térmicas

Las temperaturas se mantendrán frescas y agradables en la noche y madrugada, especialmente en áreas montañosas y valles del interior, donde también podrían presentarse nieblas y neblinas producto de la temporada.

En cuanto al estado del mar, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), así como en la costa Caribeña, desde Paraíso (Barahona) hasta Isla Beata (Pedernales), debido a las ráfagas de viento y oleaje peligroso. Para el resto del litoral, se aconseja navegar con precaución y evitar adentrarse mar adentro.

Comentarios
Difundelo