Vaguada se aleja lentamente, pero persisten lluvias y riesgos de inundaciones en varias provincias

Santo Domingo, 17 de mayo de 2025. — Aunque la vaguada que ha afectado el territorio nacional en los últimos días comienza a alejarse de forma gradual, las lluvias continúan siendo una amenaza en gran parte del país, según el más reciente informe del Centro Nacional de Pronóstico del INstituto Nacional de Meteorología (INDOMET).

Este sábado se esperan aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, especialmente después del mediodía. Las precipitaciones tendrán menor intensidad y frecuencia que el viernes, pero aún afectarán diversas provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte, Puerto Plata, Valverde, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña, entre otras. Las lluvias podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche.

Para este domingo, la vaguada seguirá influyendo en las condiciones del tiempo, manteniendo niveles elevados de humedad sobre el territorio nacional. Se pronostican aguaceros locales en horas de la tarde, principalmente en provincias del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las zonas bajo vigilancia incluyen nuevamente a El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Baoruco, San José de Ocoa y Pedernales.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, pero descenderán levemente durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.

Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronóstico modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las provincias en alerta incluyen: El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Samaná, Elías Piña, Duarte, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, San Juan, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

El pronóstico para el lunes indica que una vaguada en altura, combinada con los efectos locales, provocará desde la mañana chubascos sobre el litoral caribeño. En la tarde, las lluvias se extenderán al interior del país, con aguaceros localmente moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, especialmente en el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Comentarios
Difundelo