Vaguada sigue generando lluvias en gran parte del país; observan evolución de sistema tropical cerca de Cabo Verde

SANTO DOMINGO, 2 sept. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este martes que una vaguada en altura continúa incidiendo de manera significativa sobre las condiciones del tiempo en la República Dominicana, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.

Además, el organismo mantiene bajo estrecha vigilancia una activa onda tropical ubicada al sur de las islas de Cabo Verde, con potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días.

Durante las primeras horas de la noche de este martes, se prevé la continuidad de los aguaceros en municipios y comunidades de las provincias Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Duarte, Sánchez Ramírez, Baoruco, Independencia y Pedernales. Estas precipitaciones se irán reduciendo de forma gradual con el paso de las horas, especialmente en el transcurso de la noche.

En el resto del territorio nacional, las condiciones serán relativamente más estables, predominando un cielo con menor cobertura nubosa, aunque con una tonalidad grisácea atribuida a la presencia de ligeras concentraciones de polvo del Sahara suspendidas en la atmósfera.

Pronóstico para el miércoles: lluvias y calor persistentes

Para este miércoles, los efectos del viento del este/sureste continuarán transportando humedad desde el océano Atlántico, lo que generará incrementos nubosos y chubascos locales en horas de la mañana, especialmente sobre localidades del litoral caribeño.

En la tarde, se espera un incremento de la nubosidad acompañado de aguaceros dispersos, con la posibilidad de que sean localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas condiciones afectarán provincias del noreste, noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, como Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Independencia, Azua, Elías Piña y Monte Cristi.

Estas lluvias disminuirán de manera gradual durante la noche del miércoles, permitiendo una leve mejoría en las condiciones meteorológicas para algunas regiones del país.

Calor extremo y recomendaciones

Pese a las precipitaciones, la sensación térmica continuará siendo muy elevada debido a la combinación del calor típico de la temporada de verano y el flujo de viento cálido y húmedo proveniente del sureste.

El INDOMET recomienda a la población mantenerse hidratada mediante la ingesta de abundantes líquidos, preferiblemente agua, utilizar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en lugares frescos y ventilados.

También se exhorta evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., especialmente en el caso de niños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud que los hacen más vulnerables a los efectos del calor extremo.

Vigilancia ciclónica en el Atlántico tropical

En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, la ONAMET informó que mantiene bajo vigilancia una activa onda tropical ubicada sobre el extremo oriental del Atlántico tropical, al sur de las islas de Cabo Verde. Este sistema presenta actualmente una probabilidad baja de un 30 % de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Sin embargo, los modelos meteorológicos sugieren que las condiciones atmosféricas serán más favorables para su desarrollo en los próximos siete días, elevando la probabilidad de formación a un 70 %. Por tanto, el INDOMET continuará monitoreando de cerca su evolución y trayectoria.

Condiciones para el jueves

Para el jueves, se espera que una nueva onda tropical comience a incidir en las condiciones meteorológicas del país desde la madrugada, provocando chubascos y tronadas aisladas en comunidades cercanas a la costa caribeña.

Durante la tarde y la noche, el incremento de la nubosidad será más notorio, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noreste, noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Comentarios
Difundelo