Vaguada y onda tropical provocarán lluvias este fin de semana en varias provincias del país
Santo Domingo, 26 de julio de 2025 – Las condiciones atmosféricas estarán marcadas por la presencia de una vaguada y el arrastre de viento del este/noreste, lo que favorecerá la ocurrencia de lluvias pasajeras durante la mañana de hoy en localidades del nordeste y el Cibao.
Según los reportes meteorológicos, se esperan chubascos aislados en Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Puerto Plata.
En horas de la tarde, el panorama se tornará más activo, con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento afectando a provincias del este y el sur, entre ellas San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo. Estas condiciones se deben a la combinación de la vaguada en varios niveles de la troposfera y el flujo de aire húmedo proveniente del Atlántico.
El resto del país experimentará un ambiente mayormente soleado con un cielo ligeramente grisáceo, resultado de la presencia de partículas de polvo del Sahara, fenómeno típico del verano que también contribuye al incremento de las temperaturas.
Para mañana domingo, en ocasión del Día del Padre, se espera un incremento de la inestabilidad atmosférica debido al acercamiento de una onda tropical que, junto a la vaguada persistente, provocará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias afectarán principalmente en horas de la tarde a Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Las autoridades meteorológicas recordaron que el verano en el Caribe se caracteriza por temperaturas elevadas y la frecuente presencia del polvo sahariano. Por ello, se recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., y prestar especial atención al cuidado de niños y adultos mayores, más vulnerables ante el calor extremo.
El lunes, la humedad rezagada por el paso de la onda tropical mantendrá las condiciones inestables, con probabilidad de nuevos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en zonas del sur, el suroeste y el noroeste del país, como Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.