Vaguada y sistema frontal provocarán lluvias y ráfagas de viento en varias regiones del país

Santo Domingo, 5 Feb. .– Las condiciones del tiempo continuarán inestables en gran parte del territorio nacional debido a la incidencia de una vaguada y la aproximación de un nuevo sistema frontal, lo que generará lluvias de intensidad variable, ráfagas de viento y una baja probabilidad de tormentas eléctricas en distintas provincias.

Durante las primeras horas de la mañana se prevén precipitaciones ocasionalmente fuertes hacia localidades de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, así como en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Estas lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, aunque con escasa probabilidad de tronadas.

Conforme avance la mañana, se espera una disminución gradual de las precipitaciones, sin descartar algunos chubascos aislados hacia la costa caribeña.

Sin embargo, en horas de la tarde, la combinación del viento predominante del sureste y una vaguada asociada a un nuevo sistema frontal provocará un aumento significativo de la nubosidad y de las precipitaciones. Los aguaceros se concentrarán principalmente en El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Monte Cristi, así como en la parte norte de Hato Mayor, Azua y San Juan.

También se esperan lluvias hacia el sur de Santiago y La Vega, con aguaceros localmente moderados, ráfagas de viento y baja probabilidad de tormentas eléctricas, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.

Para mañana viernes, el sistema frontal tendrá una mayor incidencia sobre el país, generando nublados con precipitaciones de intensidad variable, posibles tronadas y ráfagas de viento en la región del Cibao, especialmente desde el mediodía, afectando provincias como Dajabón, Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Esta actividad lluviosa se desplazará de manera gradual hacia el suroeste, la Cordillera Central y zonas del sureste, a medida que el sistema frontal avance hacia el sureste.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que durante el día se mantengan ligeramente más cálidas debido al flujo de viento del sureste. No obstante, la sensación térmica será más agradable durante el fin de semana, con la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá una masa de aire más fresca.

Las autoridades meteorológicas emitieron recomendaciones marítimas, indicando que en la costa atlántica las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, debido a vientos moderados, ráfagas frecuentes y oleaje anormal.

En la costa caribeña, se exhorta a navegar con precaución al sur de Pedernales, mientras que en el resto de ambas costas se reportan condiciones de oleaje normal.

Para el sábado, una masa de aire más fría y seca comenzará a cubrir el territorio nacional a medida que el sistema frontal se aleje. Esto provocará una disminución gradual de las temperaturas, especialmente las máximas, así como una reducción en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

No obstante, se pronostican lluvias entre débiles y localmente moderadas, acompañadas de ráfagas de viento, en provincias del sureste y suroeste como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona, principalmente durante la tarde.

Comentarios
Difundelo