Vaguada y vientos del noreste provocarán lluvias en gran parte del país durante el fin de semana”
Santo Domingo, 9 enero. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el territorio nacional continuará bajo la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con la influencia de vientos moderados del noreste, lo que está generando un arrastre constante de nubes cargadas de humedad hacia distintas regiones del país.
Desde horas tempranas de este viernes, se han registrado aguaceros moderados a fuertes, acompañados ocasionalmente de tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando principalmente a las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Montecristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón y Sánchez Ramírez.
La Onamet advierte que estas condiciones se mantendrán durante la tarde y la noche, extendiéndose las lluvias hacia otras provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia y el Gran Santo Domingo.
Sábado: Menor humedad, pero continuarán las lluvias
Para este sábado, se anticipa una disminución del contenido de humedad sobre la masa de aire que cubre el país. Sin embargo, la persistencia del viento del este/noreste, junto a una vaguada situada al oeste de la región, y factores locales como el calentamiento diurno y la orografía, provocarán lluvias esporádicas a moderadas en localidades como:
- Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago y Samaná, así como
- Zonas del este y sureste: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Domingo: Persisten las lluvias en varias regiones
El domingo, las condiciones atmosféricas no presentarán cambios significativos, aunque la llegada de campos nubosos impulsados por el viento del este/noreste continuará generando lluvias, que se verán reforzadas por el calentamiento solar y el relieve montañoso del país.
Se esperan precipitaciones dispersas a moderadas, acompañadas de aisladas ráfagas de viento, principalmente en provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. Entre ellas figuran: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras cercanas.
La Onamet recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas en zonas vulnerables.

