Vargas Llosa se despide de la literatura con «Le dedico mi silencio»

Santo Domingo, 24  octubre – El renombrado autor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se prepara para su retiro literario con la próxima publicación de su última novela, «Le dedico mi silencio». Esta obra, que combina ficción y ensayo, marca el final de una carrera literaria destacada y deja un legado inigualable en el mundo de las letras hispanas.

La novela estará disponible en las librerías de todo el mundo de habla hispana a partir del próximo jueves. Vargas Llosa, autor de obras fundamentales de la literatura como «Pantaleón y las visitadoras», «Conversación en la catedral» y «La ciudad y los perros», había anunciado que su retiro del mundo de las novelas sería efectivo después de la publicación de esta obra a través de Alfaguara.

«Le dedico mi silencio» es una obra que mezcla elementos de ficción y ensayo, centrándose en la utopía y utilizando la música peruana como núcleo temático y pretexto. La historia se desarrolla en el escenario de Perú y gira en torno a un hombre que soñó con un país unido a través de la música, pero que terminó en la locura al intentar escribir un libro perfecto que narrara su visión.

El autor, de 87 años, completó esta novela mientras se recuperaba de su segunda infección por COVID-19 en julio pasado. Este virus lo afectó en dos ocasiones, siendo la segunda después de una ruptura sentimental muy sonada en la prensa española en 2022. Esta ruptura puso fin a una relación de ocho años con Isabel Presley, la mediática «Reina de Corazones» y madre de los cantantes Enrique e Julio Iglesias Jr.

«Le dedico mi silencio» llega cuatro años después de su anterior novela, «Tiempos recios». A pesar de su avanzada edad, Vargas Llosa había revelado a la prensa internacional que había completado el borrador de esta última obra en abril de 2022. Luego, durante el resto del año, se dedicó a realizar pequeñas correcciones.

Es interesante destacar que esta última novela está dedicada a lo que probablemente fue la relación afectiva más importante en la vida del autor. Se trata de su matrimonio de casi 50 años con su prima Patricia Llosa Urquidi, madre de sus tres hijos. Esta relación terminó de manera turbulenta, de hecho, de la misma forma en que comenzó, coincidiendo con el inicio de su relación con Isabel Presley y culminando en un sonado divorcio en 2014.

El matrimonio con Patricia Llosa Urquidi, con quien tuvo tres hijos (Álvaro, Gonzalo y Morgana), se llevó a cabo en 1965, menos de un año después de que Vargas Llosa pidiera el divorcio a su esposa anterior, la escritora boliviana Julia Urquidi. Julia Urquidi fue la tía de Patricia y musa inspiradora de su novela «La tía Julia y el escribidor». La relación con Patricia comenzó cuando las hermanas Patricia y Olga se mudaron al departamento que compartía el autor con Julia en París.

Mario Vargas Llosa había contraído matrimonio con Julia cuando él tenía 19 años y ella era 10 años mayor que él. El autor regresó a Perú en 1990, luego de competir y perder en las elecciones presidenciales frente a Alberto Fujimori.

«Le dedico mi silencio» representa la vigésima novela de Vargas Llosa, siendo la primera de ellas «La ciudad y los perros», publicada hace 60 años en 1963. El autor planea seguir escribiendo, pero se concentrará en un ensayo sobre el filósofo francés Jean-Paul Sartre, el cual anuncia como su última obra. Este nuevo proyecto promete brindar un cierre adecuado a la carrera literaria de un autor que ha sido distinguido con numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de Literatura, el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú, el Premio Príncipe de Asturias de Letras, y el Premio Planeta, entre otros.

La vida de Mario Vargas Llosa ha sido una historia de éxitos tanto en la literatura como en la política, y su legado en las letras hispanas perdurará en el tiempo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias