Vecindarios de dominicanos en el Alto Manhattan figuran entre los más pobres de todo el condado, según el Censo de Nueva York
Ramón Mercedes
917-8/58-3660
AlPaís-NY dice avanza proceso para un pacto electoral con el PRM y otros 5 partidos
NUEVA YORK.- El coordinador de Alianza País (AlPaís) para todo el exterior, con asiento en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, reveló que la organización política “trabaja para un acuerdo político con el PRM que de concretarse alcanzaría los tres niveles de poder sujeto a la voluntad ciudadana; esto es el presidencial, congresual y municipal”.
Sostiene que el diputado nacional de AlPaís, Pedro Martínez, confirmó esta semana el proceso de conversación con el PRM tras un acuerdo electoral de cara a las elecciones de febrero y mayo del 2024.
Rodríguez agregó que si el proceso continúa su curso, no es descartable que “para la próxima semana las partes anuncien al país y a las comunidades dominicanas en el exterior sus términos y alcance”.
Cuestionado si el pacto contempla candidaturas a diputados por ultramar, se limitó a indicar que eso “responde a los propósitos de su partido”.
“Desde la perspectiva de AlPaís, los acuerdos que buscamos con el PRM y otras 5 organizaciones alternativas deben tener como centro la edificación de una democracia que supere el mediatizado derecho electoral y se caracterice con el cumplimiento del conjunto de derechos que le corresponden a la ciudadanía en los ámbitos político, económico, social y cultural”, dijo.
“El cumplimiento de los derechos humanos sustantivos nos permitirá ir por la senda del cambio integral y verdadero para evitar que el poder vuelva a caer en manos de lo peor del partidismo tradicional que por años ha hegemonizado el poder de la nación”.
“De quienes en el ayer reciente depredaron los fondos y bienes públicos y no respetaron frontera entre los intereses de su partido y el Estado dominicano”, concluye diciendo Rodríguez.
Ramfis inaugura local en PA, participa del desfile NJ y se reúne en NY
Video: https://www.youtube.com/watch?v=E7uIEjyE1ws
NUEVA YORK.- El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, inauguró el local de su entidad en Pensilvania, participó en el Desfile Dominicano en Paterson-NJ, y se reunió con cerca de un centenar de connacionales en el restaurant 809 en el Alto Manhattan durante su estadía en territorio estadounidense el pasado fin de semana.
En la inauguración del local, ubicado en el 1-W de la calle Broad, Domínguez Trujillo sostuvo «nos hemos entregado en cuerpo y alma a este proyecto y seguimos caminando, nos han querido frenar en cada esquina, lanzar todo tipo de embestidas, hacer todo tipo de trampas, pero seguimos vivito y coleando y echando el pleito por la patria».
“Hace unas dos semanas perdí a mi madre (Angelita Trujillo Martínez), un golpe muy duro que nos marcó a todos, pero lo más importante que saqué de lo que estamos viviendo es la fe, porque ese fue el regalo más importante que ella nos dejó”, dijo.
“Esa fe que hemos mantenido desde el primer momento, sabiendo que este es un proyecto de Dios, nos ha mantenido parados estos años, pese a muchas vicisitudes, situaciones difíciles, hoy estamos aquí parados con más determinación y compromiso, porque esa fe que ella nos dio, nos inculcó, es la motivación de estar presente en medio de una situación muy difícil, sobre todo, de saber que Dios tiene su propósito en este proyecto”, expresó.
Precisó «Dios ha venido construyendo de sus manos no las nuestras, porque no me canso de decir que este partido es un milagro de Dios, y que por más que hubiese querido, sin Dios esto no hubiese sido una realidad».
Exhortó a los presentes votar en las próximas elecciones porque eso vas a cambiar el panorama político del país, “ya hay cerca de 800 mil dominicanos registrados para votar aquí, tenemos que seguir de una forma tesonera, registrando y exhortando a nuestros hijos, nietos, hermanos, amigos y conocidos para hacerlo”.
En el acto, también habló el presidente del PED en Hazlenton, Raúl Sánchez. Además, Ramfis fue entrevistado por varios periodistas en la emisora hispana «Ola Radio».
También participó activamente del «Desfile Dominicano en Paterson-NJ», al que asistieron cientos de miles de personas que recorrieron la calle E. 33, las avenidas Vreeland, Grandstand, Market y Park. Saludó, habló y se tomó fotos con cientos de ellos.
EN NUEVA YORK
Mientras, en el restaurant 809 en Alto Manhattan, sostuvo un encuentro con cerca de 100 seguidores, expresando: «entendemos que la comunidad del exterior, ese gran grupo de dominicanos que han sido tan solidarios con nuestra patria; y para nosotros en el PED, siempre he dicho que este proyecto se inició aquí, nosotros lo tenemos aquí”.
“Así mismo, quiero decirles que esta comunidad nos dio un espaldarazo cuando nadie conocía de Ramfis Trujillo ni del PED; aquí se iniciaron estas aspiraciones, aquí nace el partido y por esa razón nosotros dentro de la base dirigencial del partido; dígase directorio central y ejecutivo, también la comisión política nacional; más del 30% de esos cuerpos dirigenciales tienen integrantes que son parte de la comunidad”, sostuvo.
Añadió, “ustedes son una fuerza preponderante, son tan dominicanos como los que vivimos en la RD; pero más allá de eso, ustedes han demostrado una solidaridad con el país y el pueblo”.
“Las remesas que ustedes envían suman casi el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Pero hay un problema, y es que lejos de cumplir con esta gran comunidad, la política dominicana les ha dado la espalda”.
“Recuerdo cuando llegué aquí por primera vez para hablar de este proyecto, todos los dominicanos me manifestaron de una forma u otra, lo que les molestaba; «aquí vienen los políticos, nos piden dinero y después de las elecciones cuando ganan, se olvidan de la comunidad del exterior».
“Pero hay una razón, hay una explicación, y es porque ellos no conocen a la comunidad de dominicanos en el exterior como lo conocemos nosotros”, dijo.
Vecindarios dominicanos en Manhattan entre los más pobres del condado
NUEVA YORK.- El Buró del Censo de los Estados Unidos señala que la tasa de pobreza en el condado de Manhattan, dividido en 51 vecindarios, alcanzó el 14.8% en 2021, superando ligeramente el promedio estatal del 13.9%.
Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, habitados mayoritariamente por dominicanos, figuran entre los cinco sectores más pobres que hay en dicho condado, donde reside 1.6 millones de personas.
Los otros vecindarios son Morningside Heights, East Harlem, y Chinatown, los cuales enfrentan niveles más altos de pobreza, desempleo, falta de vivienda y otros desafíos sociales.
Washington Heights, a pesar de su diversidad y riqueza cultural, lucha contra la pobreza, delincuencia y gentrificación. Es el hogar de unas 155,000 personas, en su mayoría hispanos y afroamericanos. El ingreso familiar promedio es de $49,375 y una tasa de pobreza del 23%. Enfrenta niveles más altos de pobreza en comparación con el promedio del condado.
Inwood, con aproximadamente 40 mil residentes en su mayoría hispanos y blancos. El ingreso promedio es de $52,083, menos de la mitad del promedio del condado. La tasa de pobreza alcanza el 19%, superando el promedio del condado.
Morningside con unos 55 mil residentes, en su mayoría blancos y asiáticos. El ingreso familiar promedio es de $47,902, por debajo del promedio del condado. Su tasa de pobreza se sitúa en el 25%, superando el promedio del condado.
East Harlem con 115 residentes, en su mayoría afroamericana e hispana. El ingreso familiar es de $37,500, menos de la mitad del promedio del condado. El vecindario enfrenta una abrumadora tasa de pobreza del 32%, más del doble del promedio del condado.
Chinatown con aproximadamente 90 mil habitantes, principalmente asiáticos e hispanos. El ingreso familiar promedio es de $54,375, inferior al promedio del condado. Su tasa de pobreza del 21% supera el promedio del condado.
El condado de Manhattan es uno de los lugares donde residen más millonarios en el territorio estadounidense.