Viceministra Olaya Dotel afirma Cumbre Iberoamerica representa oportunidad de mayor cooperación para República Dominicana

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, puntualizó que la cumbre con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, con la visita de alrededor 15 mandatarios y la participación de 22 países.

Santo Domingo, 15 mar .  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno representa una oportunidad de mayor colaboración entre los 22 países participantes que tendrá como resultado más cooperación para mejorar la calidad de vida de la gente en la República Dominicana.

La viceministra puntualizó que la cumbre con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, con la visita de alrededor 15 mandatarios y la participación de 22 países.

“Para mí lo importante es la cumbre en sí misma”, puntualizó Dotel, quien es Responsable de Cooperación de la República Dominicana para Iberoamérica, entrevistada por el equipo del programa El Rumbo de la Mañana, que se transmite por la emisora Rumba 98.5 FM.

Para Dotel el multilateralismo en sí mismo constituye un valor y es una ganancia. “La posibilidad de que países con diferencias bilaterales puedan sentarse y que se mantenga la mesa de diálogo y colocar cualquier tema sobre la mesa, en democracia eso es imprescindible”, indicó la ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo sobre la importancia de la cumbre que organiza la Conferencia Iberoamericana.

Sostuvo que “todas las decisiones que se toman en esta cumbre al final terminan concretizándose en la línea de cooperación que se desarrollan desde la Secretaría General Iberoamericana”.

Los temas fundamentales

Dotel expresó que en el encuentro,  las más altas autoridades de la región abordarán temas fundamentales en el complejísimo contexto geopolítico, como la seguridad alimentaria, digital, y cambio climático que requieren decisiones importantes.

En ese sentido, detalló cuatro instrumentos fundamentales , a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región y citó la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

“Son acuerdos que ayudan a orientar las acciones de los países en materia medioambiental y que luego se irán reflejando en políticas concretas”, dijo.

Además, Dotel citó como fundamental la estrategia de Seguridad Alimentaria que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

Manifestó, por último, el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional que considera fundamental porque el cambio climático requerirá la reconversión de las economías y solo se puede lograr trabajando juntos los países de la región.

Cooperación alineada a las prioridades nacionales

La viceministra Dotel precisó que el presente Gobierno, entre sus primeras acciones, trabajó para alinear la cooperación a las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional Plurianual, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Programa de Gobierno que indican el rumbo del país.

Por tanto, sostuvo que desde una visión estratégica los recursos de la cooperación, que no son abundantes, se colocan en tema que provocan el cambio y el desarrollo del país.

Manifestó que la cooperación se trata de acompañar estratégicamente en el desarrollo del país que radica en fortalecer las competencias de las instituciones, también impulsar temas importantes como la agenda digital y apoyo a los gobiernos locales. “Todos los procesos de reforma del sector financiero han sido apoyados por la cooperación internacional”, apuntó la politóloga.

Entre los principales cooperantes que aportan recursos a República Dominicana, la viceministra citó la Unión Europea, en los países a España con sus agencias que tienen una historia de apoyo en materia de cooperación con República Dominicana, Corea del Sur, Japón, entre otros.  Asimismo, la Agencia Francesa, la Alemana (GIZ), y los organismos multilaterales como Naciones Unidas que tienen muchos años apoyando el desarrollo del país.

La viceministra destacó la Cooperación Sur-Sur que ha cobrado mucha fuerza y se trata del apoyo entre los países que tienen el mismo nivel de renta. “Tenemos una cantidad importante de proyectos de Cooperación Sur-Sur con países de la región, con Brasil, Colombia y Ecuador, Argentina, Uruguay, México”.

Adelantó que próximamente será firmado un acuerdo de cooperación con Panamá. “Nosotros tenemos experiencia de cooperación con casi todos los países de América Latina”, afirmó Dotel.

Resaltó la Cooperación Iberoamericana con sus diferentes programas que surge del mandato de los países.  

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias