Vicepresidenta asegura se crea una mesa para revisar la Ley de la DNI

Higüey, 21 de enero La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que el presidente Luis Abinader ha conformado una mesa para revisar la ley que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esta decisión se toma en medio de la controversia generada por algunos sectores de la sociedad que argumentan que ciertos artículos de la ley violan la privacidad de los ciudadanos.

«Ya el presidente dijo que se formó una mesa y se va a revisar todo eso», expresó la funcionaria al ser cuestionada sobre la polémica en torno a la recién promulgada ley. Sus declaraciones fueron ofrecidas tras la conclusión de la misa conmemorativa del Día de la Virgen de La Altagracia en la basílica de Higüey, provincia que lleva el nombre de la patrona del pueblo católico.

Raquel Peña, al salir del templo, destacó la importancia de la fe en el pueblo dominicano y mencionó que tanto ella como el presidente piden fe para superar los retos y tomar decisiones.

La nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia ha suscitado preocupación debido a tres artículos específicos: el 9, 11 y 26. Estos artículos abordan temas como la obligatoriedad de suministrar información a la DNI, la entrega de información por parte de dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, y establecen sanciones penales para quienes oculten información requerida por la DNI.

Diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Sociedad Dominicana de Diarios y el Frente Amplio de Lucha Popular, han expresado su preocupación por la posible amenaza a la libertad de prensa, el derecho a la privacidad y el secreto profesional que podrían representar estos artículos. Líderes religiosos también se han pronunciado en contra de la ley.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias