Vocero de la Suprema asegura política protección de datos garantiza acceso de la prensa a las audiencias

Santo Domingo, 5 diciembre . -La Suprema Corte de Justicia aseguró este miércoles que la política de protección de datos adoptada por ese órgano garantiza plenamente el acceso de los medios de comunicación a las audiencias, y de ningún modo limita el ejercicio de la libertad de información.

“Hay mucha confusión sobre la política de protección de datos establecida por la Suprema Corte de Justicia, porque lo que se procura con la normativa es garantizar el derecho de protección de los datos personales y el derecho a la intimidad que está contemplado en el artículo 4.2 de la Constitución”, manifestó Javier Cabrera, vocero del máximo órgano del Poder Judicial.

Entrevistado por Manuel Jiménez, Gregory Caimares y Nelson Encarnación en el programa “En la Mañana” por Teleimpacto, el vocero judicial indicó que con la implementación de esa política no se afectará el libre acceso que deben tener los medios de comunicación, y que, por el contrario, ese derecho está asegurado.

Dijo que el estatuto se enmarca dentro de una serie de políticas internas que ha implementado el Poder Judicial.

Sostuvo que con la iniciativa, la República Dominicana se convierte en el primer país de Iberoamérica que tiene una política que define el acceso de los medios de comunicación a las audiencias, así como a las decisiones de los jueces.

Indicó que con esa política novedosa los medios de comunicación pueden transmitir en vivo y dar seguimiento a las decisiones de los jueces sobre los distintos casos que generan interés en la opinión pública.

Destacó que la SCJ también discute sobre la implementación de una política de datos abiertos, tomando en cuenta que a nivel global se discute en la actualidad sobre la necesidad de crear una justicia abierta, a fin de que todas las informaciones, las estadísticas y los datos que se generan en ese ámbito puedan ser de dominio del público.

Reveló que en este momento la SCJ ya cuenta con un observatorio para el uso de todos, en el cual los interesados encontrarán una serie de informaciones que servirán, no solo a la academia, sino, además, a los medios de comunicación.

“Confieso que las críticas en relación a la implementación de la política de protección de datos se hacen partiendo de premisas que no son ciertas”, señaló Cabreja, quien agregó que “se dice de los medios de comunicación de que estos no van a tener acceso a las audiencias y que no se podrá revelar los datos, lo cual no es así”.

Puntualizó que dicha política no plantea en ninguna de sus partes impedimento alguno a las informaciones y audiencias por parte de los medios.

“En esta política que hemos establecido se habla de quienes están involucrados y los están siendo imputados o no, así como de quienes han sido las víctimas”, enfatizó.

Agregó que en función de lo que establece la ley 172-13 de protección de datos hay una serie de informaciones que también están reguladas, como es el caso de salud pública que cuenta con leyes que protegen las informaciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias