Volcán haitiano
Sergio Sarita Valdez
La incomprensión del presente nace fatalmente de la incomprensión del pasado: Marc Bloch”. 28 de julio de 1915 ocupación militar estadounidense del territorio haitiano; razón esgrimida: deuda externa acompañada de desorden interno con inestabilidad política. Retiro de las tropas año 1934.
El 29 de noviembre de 1916 el capitán Knapp de la armada norteamericana declara oficialmente la ocupación militar de la República Dominicana; alegatos idénticos a los utilizados en el caso haitiano. Retiro del ejército estadounidense del territorio dominicano año 1924.
Causa fundamental de la presencia militar en ambas naciones: el control de la zona del Caribe por parte de los Estados Unidos de Norteamérica durante la Primera Guerra Mundial, evitando así la influencia de otras naciones europeas en la zona.
A quienes deseen ahondar más en la comprensión de esta tragedia les convido a leer la obra de Juan Bosch titulada: “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, Frontera Imperial”.
La patria de Toussaint, Petión y Dessalines nació en 1804 bajo el lema de: Libertad o muerte. La revolución haitiana la describe Bosch como la más compleja y notable de las revoluciones en los tiempos modernos ya que fue simultáneamente una guerra social, racial, civil, internacional y de liberación nacional, “que culminó en la creación de la primera república negra del mundo”.
Posterior a la matanza en tierra dominicana de miles de haitianos ordenada por Trujillo en 1937, Juan Bosch envió desde su exilio en La Habana una carta a sus amigos Emilio Rodriguez Demorizi, Héctor Incháustegui y Ramón Marrero Aristy, quienes manifestaban odio hacia los vecinos occidentales.
En la misiva decía: “El pueblo dominicano y el pueblo haitiano han vivido desde el Descubrimiento hasta hoy, o desde que se formaron hasta la fecha, igualmente sometidos en términos generales… No hay diferencias fundamentales entre el estado de miseria e ignorancia de un haitiano y el de un dominicano, si ambos se miden no por lo adquirido en bienes y conocimientos, sino por lo que les falta adquirir todavía para llamarse con justo título, seres humanos satisfechos y orgullosos de serlo…Pero el porvenir ha de vernos un día abrazados, en medio de un mundo libre de opresores y de prejuicios… en el que todos estaremos luchando juntos contra la miseria y la ignorancia de todos los hombres de la tierra”.
México en 2021 pide el auxilio de la ONU para enfrentar la ola de refugiados haitianos, nosotros con alrededor de un millón de indocumentados, ¿a dónde acudimos?
El volcán haitiano está activo; hay pandemia, crisis sanitaria, terremotos, inundaciones y estampida social. ¡Peligra la isla!
El volcán haitiano está activo; hay pandemia, crisis sanitaria
Los pueblos dominicano y haitiano han vivido sometidos
Bosch describe a la revolución haitiana como la más compleja