Wander Franco traspasado a la lista restringida tras acusaciones formales

Santo Domingo, 10 de julio – El pelotero dominicano Wander Franco ha sido transferido a la lista restringida por su equipo, los Rays de Tampa Bay, luego de que el Ministerio Público de la República Dominicana presentara cargos formales en su contra, según informó el periodista Marc Topkin del Tampa Bay Times.

De acuerdo con Topkin, Grandes Ligas aprobó este movimiento, lo que significa que Franco no puede presentarse a jugar, no recibirá su salario y no acumulará tiempo de servicio. Topkin también señaló que esta medida no se tomó como una acción disciplinaria por los cargos que enfrenta el jugador.

El campocorto dominicano de los Rays enfrenta una acusación de explotación sexual y comercial de una menor de edad. Franco fue visto abandonando la corte en Puerto Plata, República Dominicana, bajo una fuerte escolta el pasado 5 de enero de 2024.

Según el expediente de los fiscales, Franco violó múltiples disposiciones legales, incluyendo el Principio V de los artículos 25, 396 literales B y C, 409 y 410 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Además, se le acusa de quebrantar los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Franco, de 23 años, no ha jugado béisbol profesional desde el 12 de agosto de 2023. Antes de ser transferido a la lista restringida, estaba en licencia administrativa, bajo la cual continuaba recibiendo su salario.

El abogado de Wander Franco, Teodocio Jáquez, sostiene que no hay caso en contra de su defendido y que las acusaciones son infundadas, basándose en rumores que circulan en redes sociales. Jáquez afirmó que el Ministerio Público solicitó un anticipo de prueba mediante el cual la menor involucrada fue entrevistada en una Cámara Gesell, y que en ningún momento mencionó a Franco durante la entrevista.

En una llamada al programa Notisucesos de Radio Puerto Plata, 99.7FM, Jáquez cuestionó la participación de la fiscal Olga Diná Llaverías en el caso, señalando que la magistrada Luisa Marmolejos, directora de la Unidad de Violencia de Género, no está involucrada en el proceso, ni tampoco sus asistentes.

«Fíjese bien, la magistrada Luisa Marmolejos es la directora de la Unidad de Violencia de Género, ¿y por qué Luisa Marmolejos no está en ese caso, por qué Michel, su asistente, no está en ese caso, por qué Kelmi, el titular no está en ese caso, sino ella, que tiene un muchacho de mandado aquí?», cuestionó Jáquez.

El abogado también mencionó que la acusación fue presentada pasadas las 6 de la tarde, cuando ya no había lugar para ninguna acción adicional, y señaló que aún no había recibido el documento de acusación, aunque esperaba obtenerlo en el transcurso del día. Prometió que, una vez tuviera acceso al documento, compartiría los detalles con la prensa.

Jáquez reiteró que los fiscales están al tanto de que no hay caso, y calificó la situación como un empecinamiento por parte de Olga Diná Llaverías.

La Fiscalía de Puerto Plata ha depositado una acusación formal contra Franco, que implica cargos de abuso sexual y explotación sexual en contra de una menor de edad. Esta situación ha generado una gran atención tanto en el ámbito deportivo como en el judicial, y se espera que se revelen más detalles a medida que avance el proceso legal.

Wander Franco, considerado una de las jóvenes promesas del béisbol, ahora enfrenta un futuro incierto mientras se desarrollan las investigaciones y el caso en su contra. Los fanáticos y el público en general estarán atentos a los próximos pasos y decisiones que tomen tanto la justicia dominicana como las autoridades de Grandes Ligas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias