Ya es ley tasa cero de importación para 67 alimentos alimenticios, la pieza fue promulgada el 27 de abril
Santo Domingo, 5 mayo – El Presidente Luis Abinader promulgó la ley 6-22 que por un período de seis meses grava con tasa cero la importación de 67 productos que, de acuerdo a las expectativas del gobierno, impactaran hacia la baja 67 productos alimenticios que integran la canasta básica familiar.
La pieza legislativa fue promulga por el Poder Ejecutivo el 27 de abril pasado, un día después de ser aprobada en el Senado de la República.
Se informó que ya está listo el reglamento con el mecanismo de aplicación de esa ley, que agilizará y transparentará el proceso de importación.
Entre los productos que por seis meses entrarán al país con tasa cero están la carne de res, carne de pollo, leche en polvo, ajo, mantequilla, margarina, arveja, habichuela, roja, negra, pinta y blanca lentejas, habas, guandules, guisantes.
También harina de trigo, harina de maíz, los aceites, pastas alimenticias sin cocer, huevos, pan sobao, de agua, integral, baguette, de molde y congelados y maíz dulce, entre otros.
“A nivel mundial, desde el año 2020, se vienen experimentando alzas en los precios de los productos y servicios, debido a la disrupción en la cadena de suministros, al aumento de los fletes internacionales y el precio de las materias primas básicas, incluyendo el petróleo y sus derivados”, indica uno de los considerando de la pieza.
En uno de sus considerandos establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.
Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.