Yeni Berenice descarta acuerdos con imputados en Operación Cobra y afirma que el MP buscará penas ejemplares

SANTO DOMINGO, 16 Diciembre.– La procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso, reiteró este martes que el Ministerio Público no ha otorgado criterio de oportunidad ni ha suscrito acuerdos de culpabilidad con ninguno de los 10 imputados por corrupción administrativa en el marco de la Operación Cobra.

“Es importante reiterar que el Ministerio Público no tiene acuerdo de culpabilidad con ninguno de los diez procesados en el caso conocido como Operación Cobra, ni le ha otorgado criterio de oportunidad”, subrayó Reynoso al ser abordada por periodistas durante la inauguración de un centro integral de acceso a la justicia en Haina.

La procuradora enfatizó que los fiscales buscarán ante los tribunales sanciones ejemplares contra los implicados, a quienes se les acusa de actos de corrupción que afectaron al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y, por ende, a más de siete millones de afiliados.

“Vamos a ir por penas. Estos hechos deben ser sancionados, no solo por el daño al SeNaSa, sino a toda la sociedad dominicana”, manifestó Reynoso.

En relación con el desarrollo del caso, informó que los equipos de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) continúan trabajando sin descanso en lo que calificó como la «parte 2.0» de la Operación Cobra.

Reynoso también respondió a los cuestionamientos sobre la salud del principal imputado, Santiago Hazim, al afirmar que no existe ningún informe forense que lo declare incapaz de enfrentar un proceso judicial. “El que tiene salud para distraer fondos del Estado, tiene salud para enfrentar la justicia”, sentenció.

Sobre las medidas de coerción, destacó que el Ministerio Público mantiene una investigación rigurosa que ha requerido jornadas intensas. Señaló que el juez que conoce el caso reconoció la solidez del expediente presentado, al declarar la causa como de tramitación compleja.

El pasado domingo, el juez Rigoberto Sena Ferreras, del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo F. Hazim Albany, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speaker Mateo.

Mientras tanto, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella deberán cumplir arresto domiciliario, pagar garantías económicas y no podrán salir del país, conforme a la medida impuesta por el tribunal.

Reynoso reiteró el compromiso del Ministerio Público de continuar con una investigación profunda y sin pausas, advirtiendo que más imputados podrían ser presentados en la próxima fase del caso.

Comentarios
Difundelo