Yeni Berenice Reynoso afirma que investigación del caso Senasa continúa sin pausa
SANTO DOMINGO, 27 enero.– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, respondió con firmeza a los rumores que sugieren un estancamiento en las investigaciones del caso Senasa, proceso en el cual están implicados el exdirector de la institución, Santiago Hazim, y varios de sus colaboradores, actualmente bajo prisión preventiva.
Reynoso aseguró que el Ministerio Público mantiene el curso de las pesquisas y que la ciudadanía puede tener la certeza de que habrá resultados concretos. “El Ministerio Público no se detiene. Nosotros anunciamos que estábamos trabajando en una operación 2.0; decir lo contrario es usar fuentes muy malas”, afirmó la procuradora, al tiempo que recomendó a quienes dudan del avance del caso que “cambien de fuente”.
Ante las inquietudes de diversos sectores sobre un posible olvido del proceso, Reynoso recordó que fue el propio Ministerio Público quien notificó el inicio de la segunda fase de la investigación. “Yo no creo que nadie que conozca la trayectoria de este Ministerio Público pueda tener ninguna duda”, subrayó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto a la Unidad Especial de Investigación (UEI), donde también participaron figuras clave del gobierno y del ámbito militar.
En respaldo a Reynoso, el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, reiteró el compromiso de avanzar en la investigación sin interrupciones. “Estamos trabajando sin descanso para que el país tenga noticias de la siguiente fase de este proceso en el mejor tiempo posible”, expresó.
Camacho evitó revelar fechas específicas sobre los próximos allanamientos o detenciones vinculados al caso, apelando a la prudencia: “Hay un tiempo para todo debajo del sol”, manifestó.
Al evento asistieron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; y el director del Listín Diario y presidente del Observatorio de Políticas Migratorias, Miguel Franjul.

