Zelenski anuncia más “drones, misiles, blindados” y proyectiles “Made in Ucrania”
Kiev 29 agosto .- La industria militar ucraniana está redoblando la producción de drones, misiles, blindados y proyectiles para artillería para hacer frente a la guerra de resistencia contra la invasión rusa, anunció el presidente del país, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación de anoche.
Zelenski hizo este anuncio después de reunirse con los responsables de la empresa pública dedicada a la producción de armamento, Ukroboronprom, y con los jefes de sus distintas unidades de producción.
“Artillería ‘made in’ Ucrania. Proyectiles ‘made in’ Ucrania”. Drones, misiles, vehículos blindados”, dijo Zelenski sobre las armas y equipamientos militares priorizados por la industria nacional.
“Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo. Hay financiación para ello”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que anticipó que “nuestra industria de defensa ofrecerá mejores resultados”.
Foro internacional de empresas del sector
Zelenski anunció este fin de semana que Ucrania organizará en octubre un foro internacional de empresas del sector de defensa para explorar posibles alianzas que lleven a aumentar la producción de armamento y equipamiento militar.
Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de la asistencia extranjera en este capítulo.
Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado su efectividad en las últimas semanas alcanzando Moscú y distintos objetivos estratégicos dentro de Rusia, donde los aliados occidentales de Kiev no le permiten atacar con el armamento que envían por temor a provocar una escalada con Moscú.
Ucrania también ha desarrollado con éxito misiles como el que destruyó un sistema de misiles antiéreo S-400 ruso en la península ocupada de Crimea este 23 de agosto.
Ucrania reconoce bajas, pero descarta una nueva ola de movilización
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, ha reconocido que Ucrania está sufriendo bajas en su contraofensiva para recuperar territorios ocupados por la Federación Rusa en el país, pero asegura que la situación está lejos de ser “crítica” y que el Ejército no necesita por ahora una nueva ola de movilización.
“No necesitamos anunciar una nueva movilización para aumentar el número” de soldados, dijo Réznikov en una rueda de prensa celebrada en Kiev. Explicó que las Fuerzas Armadas siguen contando con recursos humanos suficientes, y aseguró que las bajas ucranianas son mucho menores que las rusas.
“No podemos decir que la situación sea crítica y que tengamos que incrementar (el número de personas reclutadas)”, dijo el ministro de Defensa.
En un discurso ante un foro de veteranos de guerra, Rénzikov reconoció que el conflicto provocará cuantiosas pérdidas humanas en la sociedad ucraniana, y abogó por aumentar la capacidad armamentística de Ucrania para reducir el número de militares muertos.
El ministro calificó la guerra “de maratón” y pidió a los ucranianos empatía con los veteranos y disposición para combatir cuando sea necesario.
EFE