Anacaona, 12 de octubre y paleros

Tahira Vargas García

El pasado 12 de octubre se cumplieron 530 años del inicio de una etapa dramática y triste para los pueblos originarios de América, la llegada de Cristóbal Colón y los españoles con el proceso de colonización del continente.

A la llegada de Cristóbal Colón a nuestra isla existía la sociedad Taína en la que se destaca Anacaona como una de las principales lideresas con dominio sobre una parte de nuestra isla. Anacaona fue asesinada y su pueblo masacrado en la conocida matanza de Jaragua liderada por Nicolás de Ovando.

Hace más de 15 años que el grupo Guabancex Viento y Agua al que pertenecía el destacado y apreciado investigador Tony de Moya desarrolla actividades artísticas y culturales que reivindican la figura histórica de Anacaona y la demanda de sustitución del nombre del parque Colón por parque Anacaona junto a otras organizaciones socio-culturales del país como son: Acción Afrodominicana, COOPHABITAT, Museo de la dignidad, El Grito de los excluidos, Reconoci.do, Mujeres sociopolítica Mamá Tingó y el CDDH.

Estas celebraciones con más de una década de presencia en el parque Colón con música, danza y actividades educativo—culturales no habían sufrido ningún percance hasta el pasado miércoles 12 de octubre, un grupo que se denomina “Antigua orden RD” irrumpió en las actividades artísticas que se desarrollaban en honor a “Anacaona” y de visibilización del genocidio que acompañó la colonización, con el uso de violencia verbal y física contra mujeres participantes entre ellas la artista norteamericana invitada Jehdy Ann quien sufrió heridas de palos junto a otras activistas.

En un país definido constitucionalmente como democrático lamentablemente suceden estas situaciones de violencia con total anuencia de la Policía Nacional. Este organismo que se supone debe ofrecer seguridad ciudadana no ejerció su papel de protección, por el contrario se convirtió en cómplice del ejercicio de violencia contra las personas sobre todo mujeres participantes.

Llama la atención que este grupo autodenominado “nacionalista y patriótico” esté asumiendo una conducta similar a los paleros de la Era de Trujillo que funcionaron como un grupo paramilitar en la dictadura cuando no se vivía en democracia, no se respetaba la diversidad y se promovió una identidad cultural hispánica despojada de nuestras raíces taínas y afrodescendientes.

¿Por qué no se actúa contra la violencia ejercida por estos grupos de forma continua y reiterada? ¿Qué pasa con la Policía Nacional que asume una actitud de desprotección hacia las mujeres y los grupos que deciden manifestarse pacíficamente en el ámbito público? ¿Cómo es posible que estando la Policía Nacional presente no apresó a quienes usaban palos para golpear a las personas participantes y la artista extranjera?

Fuente Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias