Avión detectado con droga en Punta Cana había volado 14 veces al país desde enero pasado

Santo Domingo, 7 abril – El avión privado en el que agencias de inteligencia de República Dominicana decomisaron 200 paquetes de presunta cocaína había realizado al menos 14 vuelos desde y hacia el país entre enero y lo que va del presente mes de abril, según fuentes de inteligencia citadas por la prensa local.

El decomiso fue practicado el martes pasado por oficiales de inteligencia encabezados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando la nave pretendía partir desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en ruta a Canadá.

Según el historial de vuelo de la nave privada, un Mitsubishi CRJ- 100ER, matrícula C-FWRR, durante el mes de febrero la aeronave, propiedad la empresa Pivot Airlines, arribó al país por el aeropuerto de La Romana el martes 15 a las 6:00 a. m., para partir tres días después, es decir el viernes 18 a las 11:59 a. m., con destino a Toronto.

La mayor cantidad de vuelos realizados por la citada aeronave se registró en enero, mes en el que realizó 10 viajes desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) al aeropuerto ubicado en la isla Providenciales, perteneciente a las Islas Turcas y Caicos, tres de estos durante días consecutivos.

El lunes 10 de enero de este año el avión arribó al Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 2:32 p. m. desde el aeropuerto Providenciales y retornó al mismo una hora y 12 minutos después.

Al día siguiente, es decir el martes 11 de enero, el avión privado arribó también por el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 2:22 p. m., desde Providenciales y retornó a su punto de origen una hora después.

Por tercer día consecutivo, el miércoles 12 de enero, la aeronave realizó la misma ruta desde Providenciales a Las Américas a las 12:50 del mediodía y regresó a las 2:25 p. m., del mismo día.

De igual forma, la aeronave viajó de forma consecutiva el jueves 6 y viernes 7 de enero, ambos días con ida y vuelta desde los mismos aeropuertos.

Los 200 paquetes de cocaína, con un peso de 209 kilogramos, fueron detectados durante una inspección al avión atendiendo informes de inteligencia.

La droga fue encontrada en los compartimentos de los controles de la aeronave dentro de ocho bultos, color negro, conteniendo cada uno 25 paquetes.

Con relación al caso, el Ministerio Público y la DNCD mantienen bajo investigación a 11 personas, nueve canadienses, un hindú y un dominicano, entre ellos tripulantes y pasajeros, los cuales fueron interrogados para determinar su implicación en el frustrado envío.

El avión, fabricado por Bombardier Aerospace/Mitsubishi, matricula C-FWRR, es utilizado en vuelos charters para clientes exclusivos, empresarios, y agencias gubernamentales y deportivas.

Fuente: El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias