El Gobierno de Perú informa que 25 personas murieron en las protestas en el país

Lima, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este lunes que los fallecidos en los enfrentamientos que se produjeron durante la última semana en el país fueron 25, más de la mitad de ellos en las regiones sureñas de Ayacucho y Apurímac.

El último reporte oficial del Minsa, publicado en Twitter, detalló que 9 de los fallecidos se reportaron en Ayacucho, 6 en Apurímac, 3 en Cuzco, 3 en Junín, 3 en La Libertad y 1 en Arequipa.

Agregó que, hasta este lunes, había otras 61 personas hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, 18 de ellas en Ayacucho, 17 en Junín, 12 en La Libertad, 5 en Apurímac, 5 en Lima, 2 en Ucayali y otros 2 en Arequipa.

Indicó que ya han recibido el alta médica 305 personas, 56 de ellas en Apurímac, 47 en Ayacucho, 47 en Arequipa, 37 en Lima, 36 en La Libertad, 35 en Junín, 16 en Cuzco, 15 en Puno, 12 en Huancavelica y 4 en Ucayali.

El ministerio señaló que se ha movilizado 59 profesionales sanitarios, 9 brigadistas y 16 ambulancias y que «se encuentra en constante monitoreo y gestión de la información corroborada fehacientemente» a nivel nacional.

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en violentos enfrentamientos, principalmente en el sur del país, los incidentes disminuyeron durante este fin de semana, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Sin embargo, medios locales reportaron que durante la tarde de este lunes se produjeron nuevos choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que buscan despejar un tramo de la carretera Panamericana en la región de Arequipa, en el sur del país, que permanece bloqueado desde hace nueve días.

Imágenes difundidas por redes sociales mostraron a agentes antidisturbios de la Policía y militares armados avanzando por las calles de la localidad de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí.

Según los datos de la Policía, unas 3.000 personas participaban en el bloqueo de la carretera.

El diario Perú 21 señaló que las fuerzas de seguridad liberaron dos tramos de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 660 y 670 de la autopista, donde han permanecido detenidos durante la última semana decenas de camiones y autobuses interprovinciales.

Se agregó que durante los enfrentamientos varios manifestantes resultaron heridos, aunque esa información aún no ha sido confirmada oficialmente.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia tras anunciar que iba a disolver el Legislativo y gobernador por decreto.

Los manifestantes exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que se espera que el Congreso tome durante esta semana.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias