Gobierno Dominicano garantiza flujo de aguas del Río Masacre ante operación de canal haitiano

Dajabón, 28 de marzo – Frente a la reciente operación de un canal construido por Haití en su territorio, que amenaza con desviar las aguas del río Masacre afectando a productores agrícolas dominicanos, el gobierno de la República Dominicana decidió intervenir para asegurar el flujo de agua hacia sus tierras agrícolas. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, informó que, aunque los haitianos habían realizado una desviación provisional del río, esta fue cerrada la tarde del martes.

La intervención dominicana, encabezada por una comisión de altos funcionarios gubernamentales enviada a Dajabón por instrucciones del presidente Luis Abinader, busca proteger los intereses de productores y ganaderos dominicanos. La comisión tiene como objetivo coordinar acciones efectivas que prevengan cualquier impacto negativo derivado de la maniobra de empresarios haitianos, según la información oficial.

La medida había generado preocupación entre los productores agrícolas y ganaderos dominicanos, quienes veían amenazada la disponibilidad de agua para sus cultivos y ganado. Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que la intervención haitiana ha sido revertida, restaurando el flujo de agua hacia el territorio dominicano.

La preocupación surgió cuando empresarios haitianos realizaron una desviación en el río Masacre, lo que podría haber tenido consecuencias negativas para la agricultura y ganadería locales. En respuesta, el presidente Luis Abinader envió una comisión de altos funcionarios a Dajabón para evaluar la situación y tomar medidas que aseguren la protección de los recursos hídricos de los productores y ganaderos afectados. explicó Caba.

La comisión, liderada por Caba e integrada por Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y Eduardo Estrella, senador por Santiago, ha coordinado esfuerzos para garantizar el suministro de agua. Esto se ha logrado a través del funcionamiento optimizado del canal de La Vigía, recientemente rehabilitado, que se encuentra ubicado aguas arriba del canal construido en Haití.

Arnaud reiteró la garantía de suministro de agua, destacando el buen funcionamiento del canal de La Vigía, que juega un papel crucial en la canalización del recurso vital desde un punto más elevado que el canal haitiano. Además, anunció la visita del administrador del Banco Agrícola la próxima semana para supervisar iniciativas de apoyo a los productores, incluyendo la implementación de pozos tubulares que fortalezcan el aprovechamiento del acuífero local.

El alcalde Santiago Riverón, parte de la comisión gubernamental, subrayó la efectividad de las medidas tomadas, asegurando que los productores y ganaderos de la zona ya no corren riesgo de ser afectados por la desviación del río Masacre.

Desde septiembre del pasado año, la construcción del canal en el lado haitiano del río Masacre había escalado las tensiones, llevando incluso al cierre temporal de la frontera por parte del gobierno dominicano, una medida que impactó significativamente el comercio bilateral.

Gobierno Dominicano Activa Plan de Riego en Dajabón ante Baja Pluviometría

Dajabón – Ante la disminución del caudal en el río Dajabón, también conocido como río Masacre, debido a un período de escasa lluvia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha puesto en marcha un sistema de bombeo de emergencia en La Aduana Vieja para asegurar el suministro de agua para riego agrícola. Este sistema está diseñado para bombear un metro cúbico de agua por segundo hacia el canal La Vigía, vital para la agricultura en la zona.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, informó que Juan Carlos Nova, director de Operaciones, se encuentra supervisando la implementación de las medidas de contingencia diseñadas por el gobierno de Luis Abinader. Estas acciones buscan garantizar el riego en las áreas de producción que dependen del canal La Vigía y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno, y Don Pedro. «Nos comprometemos a garantizar el riego necesario», aseguró Caba Romano.

El sistema de bombeo activado cuenta con tres bombas capaces de extraer colectivamente 15,500 galones de agua por minuto del río Masacre, facilitando así su distribución a los terrenos agrícolas de esta región fronteriza. Caba Romano destacó que las bombas, preparadas para situaciones de emergencia como esta, no habían sido necesarias hasta ahora gracias a las lluvias suficientes que mantuvieron el caudal del río en niveles adecuados.

Además, se iniciaron trabajos para convertir el sistema de motobombas a electrobombas, en colaboración con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte). Esta conversión permitirá una reducción significativa en el consumo de combustible y, por ende, en los costos de operación.

El canal La Vigía, rehabilitado el año pasado por el Indrhi, incluye mejoras en su obra de toma en La Aduana Vieja y en el tramo de 3.5 kilómetros hasta su interconexión, permitiendo que parte del caudal pueda reintegrarse al río Dajabón, asegurando así el suministro de agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro. Adicionalmente, se ha construido un nuevo canal de 700 metros para conectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, garantizando el abastecimiento de agua en el sistema.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias