Homero Figueroa: “La sociedad no valoró los beneficios de la reforma fiscal”
Santo Domingo, 21 de octubre – El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, lamentó que las propuestas positivas contenidas en el proyecto de reforma fiscal no hayan sido valoradas por la población. Entre estas, destacó la eliminación del pago de anticipos para microempresas y el incremento del 50% en el salario mínimo del sector público.
Durante su participación en el programa El Sol de la Mañana, transmitido por ZOL 106.5, Figueroa explicó que la iniciativa se presentó como un acto de responsabilidad por parte del Ejecutivo. Sin embargo, ante la creciente crispación y los debates que generó la reforma, el gobierno decidió retirarla «de manera pura y simple».
Figueroa resaltó que la reforma era necesaria, señalando que formaba parte de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, una normativa que ha estado incumplida durante más de una década. Según el vocero, el presidente Luis Abinader intentó cumplir con este mandato, pero se encontró con la incomprensión de la sociedad dominicana.
Uno de los puntos clave que no fue percibido por los dominicanos, explicó, era el objetivo de la reforma de aumentar el número de agentes policiales de 39,000 a 59,000 y mejorar los servicios de salud mediante la expansión de los centros de atención primaria en todo el país. «No vimos los beneficios, no vimos lo que se nos iba a dar», lamentó Figueroa.
El vocero también destacó que el presidente Abinader es un demócrata comprometido y que las decisiones del Estado deben basarse en el sentir y pensar de la mayoría de los ciudadanos. Afirmó que si una medida no cuenta con el consenso popular, el presidente no duda en rectificarla, pues considera la democracia un valor fundamental.
Figueroa subrayó que, aunque el oficialismo cuenta con una mayoría cualificada en ambas cámaras del Congreso, el hecho de tener legitimidad no significa que una propuesta sea consensuada o democrática. En ese sentido, hizo un llamado a la población a participar en un diálogo abierto para sugerir y evaluar otras propuestas necesarias para el país.
En respuesta a las críticas surgidas desde el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), el vocero explicó que es natural que existan opiniones diversas dentro de cualquier grupo, pero aseguró que, al final, se llegó a un acuerdo interno.
Figueroa felicitó a la población por expresar su opinión, reconociendo que sus voces fueron escuchadas en la decisión de retirar la propuesta. A la vez, destacó la importancia de seguir abordando otras reformas necesarias, como la constitucional, ya aprobada en dos lecturas por la Asamblea Nacional Revisora. Según Figueroa, esta reforma pondrá fin a la cultura de reelección presidencial indefinida.
Finalmente, insistió en que la población no logró ver los beneficios del proyecto de reforma fiscal, reiterando que fue retirado por el presidente Luis Abinader el pasado sábado. Explicó que el gobierno actual no era el principal beneficiado por la reforma, ya que los ingresos adicionales generados por la eliminación de exenciones fiscales se destinarían principalmente a futuras administraciones.
Además, resaltó la importancia de incrementar el número de policías, señalando que los 39,000 agentes actuales son insuficientes para garantizar la seguridad que demanda la ciudadanía. La incorporación de nuevos agentes implicaría un esfuerzo económico considerable en términos de entrenamiento, uniformes y salarios, agregó Figueroa.