Inversión en República Dominicana: EE. UU. destaca Logros pero advierte problemas sistémicos

Santo Domingo, 16 de octubre – República Dominicana, uno de los principales destinos de inversión extranjera directa en el Caribe y Centroamérica, enfrenta desafíos que pueden limitar el éxito de las decisiones financieras de los inversionistas, según el informe sobre el Clima de Inversiones 2023 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El documento destaca que los inversionistas han señalado «numerosos problemas sistémicos», incluyendo la falta de normas claras y uniformes para la competencia y la falta de aplicación de las normas existentes, como obstáculos que afectan la llegada de empresas extranjeras al país.

Uno de los problemas destacados en el informe es que «el público percibe que la toma de decisiones administrativas y judiciales es inconsistente, opaca y requiere demasiado tiempo».

El informe también advierte que «la falta de transparencia y la mala implementación de las leyes existentes» son las principales quejas de los inversionistas con respecto a República Dominicana.

Sin embargo, los Estados Unidos elogian los esfuerzos del gobierno actual de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, para abordar estas cuestiones. Según el informe, estos esfuerzos han llevado a que el país «sobresalga como uno de los pocos países de la región donde las instituciones democráticas están en aumento».

El reporte menciona una serie de iniciativas gubernamentales que han sido bien recibidas, como la promoción de la independencia de los fiscales, acciones para combatir la corrupción administrativa, el nombramiento de profesionales técnicamente competentes en cargos de liderazgo y la promulgación de una ley de decomiso de activos civiles.

No obstante, las quejas persisten e incluyen percepciones de corrupción generalizada a nivel nacional y local en el gobierno, falta de competencia técnica en el gobierno, centralización excesiva en la toma de decisiones, retrasos en los pagos del gobierno, debilidad en la observancia de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos, aplicación inconsistente de decisiones judiciales a favor de inversores extranjeros, y procedimientos no normalizados en la valoración en aduana y clasificación de las importaciones. La debilidad de las leyes de tenencia de la tierra y la interferencia con los derechos de propiedad privada son también problemáticas que persisten.

El informe subraya que «a pesar de las mejoras en los últimos tres años, la corrupción en el gobierno, incluido el poder judicial, continúa limitando el éxito de la inversión en la República Dominicana», y advierte que la administración de Abinader no ha cumplido todos sus objetivos declarados y ha tendido a retirar reformas importantes cuando enfrenta críticas públicas, incluyendo reformas en el sector eléctrico y fiscal.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias