Lefty Driesell, entrenador campechano y fogoso que puso a Maryland en el mapa del baloncesto universitario, muere a los 92 años

COLLEGE PARK, Maryland, 17 febrero  – Lefty Driesell, el entrenador del Salón de la Fama cuyo acento campechano contradecía un comportamiento fogoso en la cancha que puso a Maryland en el mapa del baloncesto universitario y le permitió reconstruir varios programas en dificultades, murió el sábado. Tenía 92 años.

Maryland anunció la muerte de Driesell. Driesell murió en su casa de Virginia Beach, Virginia.

Driesell terminó con 786 victorias en cinco décadas y fue el primer entrenador en ganar más de 100 juegos en cuatro escuelas de la División I de la NCAA. Comenzó en Davidson en 1960 antes de llevar a Maryland a la prominencia nacional de 1969 a 1986, una estadía que terminó con la muerte inducida por cocaína del All-American Len Bias.

Luego, Driesell ganó cinco títulos de conferencia de temporada regular durante nueve temporadas en James Madison y terminó con una carrera exitosa en Georgia State de 1997 a 2003.

«Sus contribuciones al juego van mucho más allá de las victorias y las derrotas, y ganó mucho», dijo el ex entrenador de Duke, Mike Krzyzewski, después de que Driesell finalmente ingresara al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2018. «Es un honor que se merece durante mucho tiempo». .”

Driesell lanzó la tradición del baloncesto universitario conocida como Midnight Madness el 15 de octubre de 1971. Tres minutos después de la medianoche del primer día de práctica sancionado por la NCAA, Driesell hizo que sus jugadores hicieran una carrera obligatoria de una milla en la pista dentro del campo de fútbol de Maryland. estadio.

La iluminación la proporcionaban los faros de algunos coches aparcados en un extremo del estadio. La motivación provino de la insistencia de Driesell y de los aproximadamente 800 estudiantes que se reunieron para ver el evento no publicitado.

“He hecho muchas locuras para llamar la atención, pero esa no fue una de ellas”, dijo Driesell años después. “Solo estaba tratando de dar un salto temprano en la práctica. No tenía idea de a qué me iba a llevar”.

Driesell también ayudó a derribar barreras raciales en el juego universitario. Convirtió a George Raveling en el primer entrenador negro en la Conferencia de la Costa Atlántica al contratarlo como asistente en 1969. El esfuerzo de Driesell por reclutar a Charlie Scott para jugar en Davidson ayudó a que la futura estrella de la NBA se convirtiera en el primer atleta becado afroamericano en asistir a Carolina del Norte.

Scott inicialmente se comprometió con Davidson antes de elegir la UNC, pero reconoció que Driesell allanó el camino.

“Creo que si nunca hubiera habido un Lefty Driesell, nunca habría un Charlie Scott asistiendo a Carolina del Norte”, dijo Scott, quien se unió al Salón de la Fama en 2018 con Driesell. «Mi compromiso de ir a Davidson realmente abrió a todas las demás escuelas en el proceso de reclutamiento».

La raza no influyó en el esfuerzo de Driesell por reclutar a los mejores jugadores.

“Hizo tantas cosas maravillosas en la comercialización del juego y abrió tantas puertas para muchos jugadores y entrenadores afroamericanos como yo”, dijo Len Elmore, quien jugó para Driesell en Maryland de 1971 a 1974. «Lefty fue un pionero y un innovador».

Al entrar a la cancha de Maryland con la melodía de “Hail to the Chief”, Driesell levantaba ambos brazos en el aire (dos dedos extendidos en cada mano con la V del signo de la victoria) en medio de una gran ovación. En la banca, a menudo golpeaba con el pie para mostrar su disgusto por una decisión, y si las cosas se ponían muy intensas se quitaba la chaqueta deportiva, la tiraba al suelo y la pisoteaba.

Sin embargo, Driesell rara vez levantaba la voz fuera de la cancha y tenía una habilidad especial para encantar a los padres de potenciales reclutas con un estilo seguro y casero que olía a sus raíces sureñas.

«Tenía una gran personalidad, era un excelente reclutador y ayudó a poner el baloncesto de Maryland en el mapa», dijo Brad Davis, guardia de Maryland de 1974 a 1977 antes de ir a la NBA.

Driesell fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 2007, pero su entrada al santuario de Naismith resultó más difícil de alcanzar. Fue finalista cuatro veces antes de recibir el 75% de los votos necesarios, tres meses después de cumplir 86 años. El largo desaire, muchos especularon, se produjo porque Driesell se vio obligado a renunciar en Maryland en 1986 después de que Bias sufriera una sobredosis de cocaína en un dormitorio del campus después de ser reclutado por los Boston Celtics.

Maryland tuvo que pagarle a Driesell por el resto de su contrato de 10 años porque no pudo encontrar ningún delito por su parte. Pero su partida significó que Driesell nunca pudo cumplir la declaración que hizo al asumir el cargo en College Park: haría de Maryland la “UCLA del Este”.

Con Driesell, los Terrapins no disfrutaron del éxito que tuvo John Wooden en UCLA. Maryland no logró llegar a la Final Four durante su estadía de 17 años, pero los Terps ganaron o compartieron cinco títulos de la temporada regular de la ACC y capturaron el torneo de liga en 1984, en el quinto viaje de Driesell a la final.

Recordando su alarde de “UCLA del Este”, Driesell bromeó: “Estaba un poco borracho o algo así cuando lo dije. Pero estuvimos bastante bien y terminamos bastante bien. Tuvimos muchos grandes jugadores”.

Antes de que Driesell llegara a Maryland, el equipo era un felpudo de ACC y tenía problemas para atraer fanáticos a la antigua Cole Field House. Después de tener marca de 13-13 en la primera temporada de Driesell, los Terps anunciaron su resurgimiento el 9 de enero de 1971, con una victoria en tiempo extra de 31-30 sobre el número 2 de Carolina del Sur en casa. En ese momento no había reloj de lanzamiento, por lo que Driesell ordenó a sus jugadores ralentizar el juego contra un equipo que había derrotado a Maryland 96-70 apenas tres semanas antes.

Uno de los mejores equipos de Driesell nunca llegó a la postemporada. En el juego de campeonato de la ACC de 1974, los Terrapins, cuarto clasificado, perdieron en tiempo extra ante el No. 1 North Carolina State 103-100 durante una época en la que solo el campeón de la conferencia avanzó al Torneo de la NCAA.

Una semana después, un equipo de Maryland con los futuros titulares de la NBA Tom McMillen, John Lucas y Elmore rechazó una oferta para el NIT, que había ganado dos años antes. NC State ganó el título de la NCAA en 1974, poniendo fin a la racha de siete años de UCLA como campeona nacional.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias