Panificación Fiscal del Fideicomiso en la República Dominicana.

César Mortimer Sánchez

Abogado

En la República Dominicana es de fácil entender que los fideicomisos son figuras jurídicas reconocidas los cuales pueden crear negocios que brindan una seguridad ya sea de manera financiera y a su misma vez en cuanto a temas fiscales, que pasan a ser bastantes importantes en nuestra legislación. Asimismo, se ha ido desarrollando el tema fiduciario en la República Dominicana y se han adaptado con gran positivismo, estos tienen un buen funcionamiento y eficacia en su utilización. Dentro de este tema en las fiduciarias se debe tener una correcta planificación fiscal.  

Hoy en día en el ordenamiento jurídico dominicano se ha trabajado con más conocimiento lo que es el tema del fideicomiso, a la luz de este tema en nuestro país con relación a los fideicomisos, nos preguntamos ¿Qué son y cómo funcionan los fideicomisos?, ¿Qué ley regulan los fideicomisos en República Dominicana? y, asimismo, tema de suma importancia ¿Cómo se establece el fideicomiso como herramienta de Planificación Fiscal?

Algunos autores como el maestro Mexicano Sergio Rodríguez Azuero y entre otros han escrito sobre el fideicomiso estableciendo su definición como «El negocio jurídico en virtud del cual se transfieren uno o más bienes a una persona, con el encargo de que los administre o enajene y con el producto de su actividad cumpla una finalidad establecida por el constituyente, en su favor o en beneficio de un tercero. ´´

Asimismo, también se define como aquel por el cual una persona recibe de alguna otra un encargo respecto de un bien ya sea determinado, cuya propiedad se le transfiere a un título de confianza para que al vencimiento de un tiempo le dé el destino convenido entre estos.

La ley que regula y toma dictamen en los fideicomisos en la República Dominicana, es la actual ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, esta  distingue diferentes personas con los cuales serán conformados el fideicomiso, como se estudia el fideicomitente que es la persona que aporta ya sea los bienes o derechos para así realizar un patrimonio separado y este puede denominarse como un patrimonio fideicomitido; además se puede encontrar el fiduciario que es la empresa destinada a recibir los bienes que emite el fideicomitente, para así administrar dichos bienes que le aportan, y este último tendrá ciertas obligaciones ya establecidas en el acto que se realice para el fideicomiso, y también esta lo que es el fideicomisario que ya bien sea una persona física o jurídica esta será beneficiario de los bienes o derechos administrados por la fiduciaria.

Las principales obligaciones tributarias establecidas por la ley para los fidecomisos y la normativa tributaria de nuestro país nos exponen que se debe realizar declaración del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); pago del Impuesto sobre Transferencias Inmobiliarias; pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), y Remisión mensual de todos los formatos de envío de datos.

A través de una buena planificación fiscal en esta figura jurídica del fideicomiso se pretende la incorporación sistemática de la perspectiva fiscal en el proceso de toma de decisiones financieras, a fin de sustentar la elección entre productos financieros alternativos. Una planificación fiscal eficaz va orientada a buscar aquellas estrategias más convenientes dentro del estricto respeto de la legislación vigente, con objeto de minimizar la carga tributaria o de maximizar la rentabilidad financiero-fiscal, concepto que refleja el rendimiento derivado de los activos financieros una vez que se tienen en cuenta las consecuencias fiscales que se le atribuye.

La planificación fiscal puede ser considerada como un conjunto de prácticas y estrategias que tienen como objetivo reducir o postergar la carga tributaria dentro de la legalidad vigente. Para esto, debe hacerse un análisis detallado de la estructura y las actividades del negocio, lo que llevará al éxito de esta planificación, ya que cada empresa tiene sus características peculiares que deberán tomarse en cuenta para un mejor aprovechamiento de la estrategia que se aplique.

Por último, pero no menos importante es fácil resaltar que el fideicomiso tiene múltiples ventajas, así entre estas ayuda a personas a formalizar un negocio en cuanto a temas inmobiliarios y a su vez para tener una planificación fiscal mejor organizada, esta planificación puede ayudar a movilizar y monetizar activos, ayuda a planificar el uso y destino de un patrimonio así como su distribución y en esta misma línea logra planificar y controlar de una manera adecuada lo que son las inversiones y proyectos inmobiliarios en la República Dominicana.  

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias