Sistema anticiclónico estabiliza el clima, pero se mantienen chubascos aislados y alertas en varias provincias

Santo Domingo, 30 julio. – El clima sobre República Dominicana se presentará este miércoles con condiciones relativamente estables, producto de la influencia de un sistema anticiclónico y la presencia de ligeras partículas de polvo del Sahara, según informó el Centro Nacional de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas condiciones generarán un cielo de aspecto grisáceo con nubes dispersas en gran parte del territorio nacional. No obstante, la persistencia de una débil vaguada, el viento del este/sureste y los efectos locales propiciarán, en horas de la tarde y primeras de la noche, la ocurrencia de chubascos o aguaceros locales, acompañados de tronadas esporádicas y ráfagas de viento aisladas en comunidades de Elías Piña, San Juan, Dajabón, y algunos sectores del norte de Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.

Aunque la onda tropical que afectaba la región ya se aleja, la incidencia de la vaguada continuará condicionando el patrón atmosférico durante los próximos días.

En cuanto a las temperaturas, las autoridades meteorológicas reiteran que el verano se caracteriza por un ambiente caluroso, por lo que se recomienda ingerir abundante agua, vestir ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares frescos y ventilados, y tener especial cuidado con niños y personas envejecientes, quienes son más vulnerables a los efectos de la alta sensación térmica.

ONAMET también mantiene activo el nivel de alerta meteorológica para las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón, debido al riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en zonas vulnerables.

Pronóstico extendido

Para este jueves se espera un ambiente mayormente soleado y con el característico aspecto opaco producto de nuevas partículas de polvo sahariano. Sin embargo, en horas vespertinas podrían registrarse chubascos con tronadas aisladas en localidades de Monte Plata, Santo Domingo Norte, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y San Juan, asociados a los efectos locales, el viento del este/sureste y la persistente vaguada.

El viernes, la mañana transcurrirá con algunas lluvias débiles en zonas del noreste y sureste por la influencia de una onda tropical en retirada. Ya para la tarde, se prevén chubascos ocasionales en áreas de Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y Sánchez Ramírez.

Durante la noche, el ingreso de nuevas partículas de polvo africano asociadas al anticiclón limitará notablemente la intensidad y distribución de las precipitaciones.

Comentarios
Difundelo