The New York Times: Frustrada y aislada, Corea del Norte está realizando más pruebas de misiles que nunca.

Por Ian Prasad Philbrick

The New York Times

Una prueba de misiles de Corea del Norte en 2017. Agencia Central de Noticias de Corea, a través de Associated Press

Puercoespín contra tigre

Corea del Norte lleva décadas probando armas nucleares y misiles balísticos desafiando las demandas internacionales de detenerse. El líder autoritario de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha acelerado el ritmo este año, probando una cantidad récord de misiles hasta el momento. El Norte disparó 12 solo en las últimas dos semanas, incluidos dos hoy temprano. La semana pasada, uno voló sobre Japón, el primer lanzamiento de este tipo desde 2017, lo que provocó alarmas y asustó a los residentes.

Llamé a Choe Sang-Hun, jefe de la oficina de The Times en Seúl, que también cubre el norte, para obtener más información.

El conteo para 2022 es a partir del 8 de octubre. | Fuentes: Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; Los New York Times

Ian: ¿Por qué Kim está intensificando el programa de armas de su país ahora?

Sang-Hun: Corea del Norte está protestando por los recientes ejercicios militares de Corea del Sur, Japón y EE. UU. Pero las pruebas de armas más frecuentes también son parte del objetivo a largo plazo de Kim. Quiere expandir las capacidades nucleares y de misiles de su país para la autodefensa. También puede querer usarlos como moneda de cambio para obtener concesiones diplomáticas y económicas de los EE. UU. y sus aliados. Según las resoluciones de la ONU lideradas por Estados Unidos, Corea del Norte tiene prohibido desde 2017 exportar sus principales productos básicos, incluidos carbón, mineral de hierro, mariscos y textiles, lo que perjudica su economía.

Corea del Norte está frustrada, aislada e insegura sobre su futuro. Kim se reunió con el presidente Donald Trump en 2018 y 2019 y trató de utilizar las capacidades nucleares de Corea del Norte como palanca para que Estados Unidos levantara o suavizara las sanciones. No funcionó. Entonces, Kim ha tratado de obligar a los estadounidenses a volver a la mesa de negociaciones. Para hacer eso, tiene que probar armas, aumentando la amenaza para los EE. UU. y sus aliados.

Esa es una razón importante para que Corea del Norte desarrolle sus capacidades ahora; tiene que tener un arsenal profundo para poder negociar parte de él. Corea del Norte quiere reconocimiento como potencia nuclear, pero algunos analistas creen que eventualmente ofrecerá armarse solo con armas nucleares de corto alcance, que aún pueden servir como disuasión, pero renunciará a sus capacidades de misiles de largo alcance a cambio de concesiones económicas. de Washington

¿Cómo vive la gente de Corea del Sur con la amenaza nuclear de Corea del Norte?

Para Corea del Sur, las pruebas de misiles se han convertido en una rutina. El gobierno los condena como provocaciones, y la política de Corea del Norte es un tema político perpetuo, pero la gente común realmente no les presta atención. Están más preocupados por la inflación y los escándalos políticos internos. A los surcoreanos les gusta decir que cuando Corea del Norte hace algo provocativo, sus parientes en los EE. UU., que leen los medios estadounidenses, están más preocupados que ellos.

Las tensiones no son tan altas como en 2017, cuando Kim y Trump intercambiaban insultos y amenazas de holocausto nuclear. Entonces había un miedo tangible, incluso en Corea del Sur.

¿Cómo ven los norcoreanos las pruebas?

Si bien no tenemos periodistas independientes haciendo entrevistas en Corea del Norte, sabemos que la propaganda estatal y el control totalitario funcionan allí. Mi única visita a Pyongyang fue en 2005, poco después de incorporarme a The Times. Recuerdo haber visto lo que se llama los juegos masivos de Arirang. Es un espectáculo totalitario. Corea del Norte tiene uno de los estadios más grandes del mundo, y estaba repleto de miles de niños pequeños que se habían entrenado durante meses para actuar mientras sostenían carteles de colores, se movían como robots en una sincronización tan perfecta que en realidad creaban imágenes en movimiento que mostraban eslóganes comunistas. . Eran como píxeles humanos.

Fui testigo de cómo la vida de la gente común se ve afectada por la propaganda. Está claro que muchos norcoreanos consideran las armas nucleares del país una cuestión de orgullo nacional, un símbolo de dignidad, independencia y empoderamiento. El gobierno le dice a su pueblo que Estados Unidos quiere invadir Corea del Norte y que las armas nucleares los protegerán de los malvados imperialistas estadounidenses y sus lacayos en Corea del Sur y Japón.

A Corea del Norte le gusta compararse con un puercoespín erizado de agujas, disuadiendo al tigre americano. Así justifica gastar recursos en desarrollar y probar armas. Puedes pasar hambre, pero no puedes renunciar a tu orgullo es un tema común en la propaganda de Corea del Norte.

Ha informado sobre Corea del Norte durante décadas. ¿Cómo se cubre una sociedad tan cerrada?

Hablo con analistas en Corea del Sur y con desertores de Corea del Norte. Pero debido a que es difícil viajar internamente, los desertores de una parte del país a menudo no saben lo que sucede en otros lugares.

Para mí, la mejor manera de entender al gobierno de Corea del Norte es seguir sus medios estatales. Aprendes a filtrar la propaganda y ver lo que realmente dice el gobierno, y desarrollas una comprensión del contexto ideológico, histórico y diplomático de sus acciones. Cuando el mundo exterior comenzó a notar el programa de armas nucleares de Corea del Norte hace décadas, había muchas teorías sobre sus motivaciones. Si revisa las declaraciones oficiales, los artículos de los medios estatales y los discursos de los líderes, está claro que el objetivo del gobierno ha sido construir armas nucleares todo el tiempo.

Más sobre Sang-Hun: creció en un pueblo en el sureste de Corea del Sur y fue a la escuela de posgrado en Seúl. No planeaba convertirse en periodista, pero siguió a un amigo al campo y consiguió un trabajo en el Korea Herald en inglés. Se unió a The Times después de 11 años con The Associated Press.

Relacionado: Estados Unidos sancionó a empresarios y empresas que, según dijo, habían ayudado a Corea del Norte a evadir las sanciones. Se está preparando para que Kim realice otra prueba nuclear.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias