Aumento de precios en alimentos por encima de la inflación, alerta el Banco Mundial

Washington, 31 de octubre. – El Banco Mundial (BM) informó que los precios de los alimentos continúan aumentando por encima de la tasa de inflación general en aproximadamente el 80 % de los países en todo el mundo. Algunos países, como Argentina (+150.1 %) y Venezuela (+318.1 %), experimentan aumentos extremos en los precios.

Estos dos países latinoamericanos se encuentran entre los que han experimentado un incremento de más del 30 % en el último año, según el informe mensual de seguridad alimentaria del BM. Otros países que enfrentan aumentos significativos en los precios de los alimentos incluyen a Egipto, Irán, Líbano, Nigeria y Pakistán.

En general, entre el 60 y el 80 % de los países más pobres o en desarrollo han experimentado incrementos de precios de alimentos de más del 5 %, y en algunos casos, ese aumento supera el 10 % en el transcurso de este año.

Incluso las economías avanzadas no se han librado de esta tendencia, con el precio de los alimentos aumentando más rápido que la inflación en el 64 % de estas naciones, aunque en la Unión Europea se observa un freno en esta tendencia.

En términos anuales, los precios del maíz han aumentado en un 28 %, mientras que los del trigo han subido un 35 %. El arroz, un alimento básico en muchas partes del mundo, ha experimentado un aumento del 39 % en el último año.

A pesar de que el maíz y el trigo se mantienen por debajo de los máximos registrados en enero de 2021, cuando la pandemia de COVID-19 y los confinamientos globales perturbaron las cadenas de suministro, el arroz aún se mantiene un 19 % más caro que en enero de 2021.

Además de Argentina y Venezuela, dos países que enfrentan graves crisis económicas, América Latina y el Caribe también están lidiando con aumentos de precios variados en alimentos, que incluyen:

Bolivia: 5.3 %

El Salvador: 6 %

Honduras: 9.3 %

Nicaragua: 8.6 %

Brasil: 0.9 %

Colombia: 11.2 %

República Dominicana: 9 %

Ecuador: 7.5 %

Guatemala: 7.4 %

México: 5.9 %

Panamá: 2.4 %

Paraguay: 4 %

Perú: 8.8 %

Chile: 8 %

Uruguay: 4.7 %

En contraste, Costa Rica experimentó una disminución de precios de alimentos (-3.3 %).

El informe señala que un factor que podría estar contribuyendo al aumento de precios en alimentos en la región es el fenómeno meteorológico El Niño, que puede influir en las precipitaciones y, por lo tanto, en la producción agrícola. El Niño tiende a alcanzar su punto máximo entre octubre y febrero y ya ha afectado las altas temperaturas registradas en agosto y septiembre en varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El Banco Mundial también ha expresado su preocupación por la situación alimentaria en el este de África, especialmente en Etiopía, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. En estos países, se estima que 62 millones de personas corren el riesgo de enfrentar inseguridad alimentaria en los próximos seis meses.

Además, el BM está preocupado por la situación en la Franja de Gaza, donde el 63 % de la población ya se encontraba en una situación de inseguridad alimentaria antes del estallido del conflicto entre Israel y Hamás.

Desde el inicio del conflicto, Israel ha impuesto un estricto bloqueo a Gaza, interrumpiendo el suministro de agua, electricidad y alimentos, con pocos ingresos de ayuda humanitaria desde Egipto.

 Más de 8,300 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida debido a los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias